El costo de una cirugía bariátrica es una de las primeras preguntas que los pacientes realizan al momento de visitar la oficina del cirujano, porque desconocen que en Puerto Rico hay una ley que los protege.
La Ley 212 del 8 de agosto de 2008 permite que los planes médicos incluyan la cobertura de la cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida y el síndrome metabólico.
Esta ley fue creada “para requerir que se establezca como mandatorio en todo ofrecimiento de contrato de seguros de salud, que se incluya dentro de su póliza el pago de la cubierta de servicios clínicos, para el tratamiento de la obesidad mórbida y el síndrome metabólico con la cirugía bariátrica, siempre y cuando un médico y hospital especializado en medicina bariátrica y/o cirugía bariátrica lo estipule necesario bajo referido, así como para el pago de los procedimientos, diagnósticos, tratamientos y medicamentos posteriores a la cirugía”.
Por ello es fundamental que cada paciente se oriente con su cirujano sobre todo el proceso, antes de someterse a una cirugía.