Según una nueva investigación, la obesidad en pacientes recién diagnosticados con esclerosis múltiple (EM) se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad y peores resultados.
Un índice de masa corporal (IMC) alto durante la infancia y la adolescencia se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar EM, escribió el autor correspondiente Jan Lünemann, M.D., MBA, profesor del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Münster y la Universidad de Münster en Alemania en un artículo del Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.
No se entiende por completo si la obesidad está asociada con una mayor actividad y gravedad de la EM después de la aparición de la enfermedad. Lünemann y sus colegas evaluaron si el IMC, la obesidad y las comorbilidades relacionadas con la obesidad están relacionadas con la gravedad y la progresión de la enfermedad.
Los investigadores utilizaron la cohorte nacional alemana de EM, un estudio observacional longitudinal prospectivo multicéntrico que evaluó la evaluación detallada de pacientes con un primer diagnóstico de EM o síndrome clínicamente aislado, según los criterios de McDonald de 2005.