El riesgo de demencia aumentó en un 14% cuando las personas comieron alrededor de 1 onza de carne roja procesada al día (el equivalente a poco menos de dos porciones de 3 onzas a la semana) en comparación con las personas que solo comieron alrededor de tres porciones al mes, encontró un nuevo estudio preliminar.
Sin embargo, el riesgo de demencia se redujo en un 20% para las personas que reemplazaron esa pequeña porción diaria de carne roja procesada por una porción diaria de nueces y legumbres.
Las carnes rojas procesadas, como el tocino, las salchichas, las salchichas y las carnes frías, a menudo contienen niveles más altos de sodio, nitratos y grasas saturadas. Los estudios han demostrado que comer mayores cantidades de estas carnes se ha relacionado fuertemente con el desarrollo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Un resumen del estudio, que está bajo revisión para su publicación, se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024 que tuvo lugar hace unas semanas en Filadelfia.
Cada dos o cuatro años durante más de tres décadas, los investigadores capturaron datos dietéticos de más de 130,000 participantes en el Nurses’ Health Study, una de las investigaciones más grandes sobre los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas en las mujeres, y el seguimiento complementario de Health Professionals Follow-Up Study, que investigó los mismos factores de riesgo en los hombres.